El
altavoz
musical

La Élite: «Teníamos claro que queríamos punk y electrónica, no había otro camino»

Sintetizadores, electrónica, punk de los ochenta y puro éxtasis entre el público. El pasado 18 de febrero, La Élite revoluciona la Sala Sol en Madrid.

Actuando los últimos y haciendo Sold Out, Nil Roig y David Burgués desbordan la escena musical desde la ironía, las melodías electrónicas y desde la subversión musical en la propia escena.

La Élite nos muestra su locura más ruidosa y nítida, transmitida a través de toques electrónicos y melodías pegadizas que nos recuerda al Synth Wave de la nueva ola y, a su vez, a la esencia punk de grupos de los 80 como La UVI, Eskorbuto o incluso a Parálisis Permanente, de quienes interpretaron un tema en dicho concierto al grito de “Eduardo, te queremos”. Desde los primeros minutos en el escenario el público se revolucionó, realizándose incluso pogos durante todo el concierto. A esto, el cantante (David) tiraba el micrófono a los/as asistentes e invitaba a la gente a subir al escenario, alterando aún más la sala y desafiando incluso a la organización de dicho espacio.

Empezando a llamar la atención de los medios; la política, los gritos y la acción forman parte de la puesta en escena de La Élite. Un grupo que sirve para sublevarnos a través de la música, tratando temas como la intolerancia de muchos seguratas de discoteca, el «feísmo» o la búsqueda constante de nuestra verdad a través de los mejores ritmos del post-punk. Sin duda alguna, están marcando el devenir de la nueva generación musical española.

La Élite es lo que necesitaba la escena y no lo sabíamos.

Entrevista

Quería empezar preguntándoles cómo se conocieron y cómo comienza el grupo.

El grupo comenzó en 2016. Nosotros nos conocemos desde que tenemos 10 años, hemos crecido juntos desde entonces. A medida que pasaban los años, uno se fue más hacia la movida punk (David) y yo hacia la electrónica (Nil).

Estábamos trabajando en unos curros de mierda y un día decidimos hacer un tema, y salió. Esto fue en 2016. Lo hacíamos de broma, sin pensar en nada, pero vimos que a la peña le cundía y empezamos a publicar hasta que hace un año nos fichó Montgrí y nuestras vidas dieron un giro.

Siendo el Synthpunk un subgénero poco explotado actualmente en España, ¿por qué se decantaron por este estilo? ¿cuáles son sus referencias e influencias principales?

Nuestro estilo viene principalmente por lo que escuchamos, por nuestras referencias. La raíz principal de lo que hacemos es New Order y además, todas las influencias de nuestra música vienen del post-punk, synth-punk, new wave, punk y sintético electrónico…  En la época en que empezamos nos flipaba Joy Divison y mucho punk ochentero… Teníamos claro que queríamos punk y electrónica, no había otro camino.

La raíz principal de lo que hacemos es New Order.

Respecto a las letras, ¿se consideran un grupo musical político?

Nosotros desde el principio queríamos tratar temas que reflejaran nuestro día a día y sueños. Al venir de un sitio tan gris, a veces sueñas y queríamos plasmar todo lo que se nos pasaba en la cabeza que no podíamos materializar.

Queríamos plasmar también todos los problemas de nuestra realidad. No nos consideramos exactamente un grupo político, pero hay que partir de la base de que todo es político y de que nos posicionamos contra la política.

Hay que partir de la base de que todo es político y de que nos posicionamos contra la política.

¿Expectativas de hoy en La Sala Sol? Es una sala increíble con la que sueñan todos/as los/as músicos.

Vamos a reventar la sala. Hemos hecho Sold Out y queremos que no sea el mejor concierto de nuestra carrera porque aún queda por venir lo mejor.

¡Nuestra expectativa es ser muuuy ricos!

Ofrecido por WordPress.com.