«Luz Azul» es el simbólico debut de Santa Companha

Santa Companha, la banda valenciana compuesta por Ares Casani, Elvira Ridao, Lucía Alba y Mateo Méndez, lanzaron el mes pasado la grabación de su primer single «Luz Azul» que, con un imaginario lleno de misterio y simbolismo, muestra una intrigante carta de presentación para este nuevo grupo.

La escena musical valenciana está dando mucho de qué hablar y Santa Companha ha sido la última nota musical que ha llegado hasta nuestros oídos. Los pilares del sonido post-punk conducen la agilidad de Luz Azul que amigablemente da la mano a influencias compañeras como La Plata, Mausoleo o Escorpio. De la misma manera, recrean un ambiente visual y musical que nos abre la puerta a un mundo oculto que, inevitablemente, yace en todos y que algunas bandas tienen y han tenido el gusto de proyectarnos a lo largo del tiempo.

«Mis manos cosidas en un arco de luz»

Cerramos los ojos y el nombre de Santa Companha ya adoquina una pasarela aterciopelada hacia la leyenda, hacia palabras y personajes que no llegan nunca a tocar el suelo pero que, de alguna forma, siempre acaban por filtrarse en la realidad. Esta danza de lazos visibles e invisibles encuentra una cómoda metáfora visual en el emplazamiento del videoclip de Luz Azul: el cementerio. Desde ese lugar, rodeados de una fuerte simbología intermitente, deciden «charlar» con nosotros.

La melodía del sintetizador al comienzo de la canción ya prepara el ambiente para irnos a otra dimensión pero, al mismo tiempo, encapsula todo el desarrollo de Luz Azul en una tonalidad onírica. Quizás sea el elemento de balance perfecto para mantener el equilibrio e introducir una bomba de humo en lo que, de otra manera, se tornaría una expresión cruda y algo visceral. El sólido ritmo que acompaña a Luz Azul casi hasta su final, lejos de desconectarnos de la producción, consigue enraizar al oyente en una atmósfera musical que crece y se expande por segundos.

En las lápidas rotas 
Crecen rosas en cruz
Yazco en sus tallos

Con destellos de cierta belleza gótica, la canción se abre un poco al misticismo y a la intriga de no terminar de saber exactamente qué es lo que está pasando.

Algo se intuye, algo somos capaces de imaginar, pero la luz azul puede tornarse ciertamente cegadora.

Dirigido por Ignacio López
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s