En medio de un retiro creativo alejado de los focos, el madrileño ha vuelto este verano a los escenarios

Hay canciones que sanan heridas, música que cura el alma y conciertos que devuelven vidas. El de ayer fue uno de esos. Un concierto para revivir una y otra y otra vez. Temas que en directo se superan y una voz al alza capaz de detener el tiempo. En un bucle imparable de desesperación y restricciones, Juancho Marqués ha regresado a Murcia dos años después de su último concierto en la Sala REM para mostrar un rayo de esperanza en el camino gracias a lemas como “Nos vamos a comer el mundo”.
El miedo y la incertidumbre desaparecen cada vez que un artista sube a un escenario y entona las primeras notas de esa canción que suena día tras día en el coche y noche tras noche bajo el agua de la ducha. Juancho no decepcionó. El concierto acabó, pero él se quedó, y el público estalló. Química llegó después de que miles de voces reclamaran al cantante el tema que ya acumula más de once millones de reproducciones en Spotify. Una canción melancólica y arrolladora que atrapó a los presentes bajo un manto de brazos coordinados y lágrimas desordenadas. La versión en acústico de uno de los temas más reconocidos del madrileño conquistó a un público que coreó cada estrofa a pleno pulmón y que situó al ex integrante de Suite Soprano en el centro del escenario tras una espiral azul que acaparó todas las miradas.
Te Acuerdas Que fue el detonante final de una velada en una noche despejada de verano que terminó con el público en pie y con una ovación al rapero. Uno de los momentos más especiales del concierto que permitió volver atrás en el tiempo. Quema también tuvo oportunidad de erizar el vello de los presentes y echar en falta la voz de María José Llergo. Y Paralelo Circular hizo del público asentado en el Paseo del Malecón una auténtica coral que no olvidó ni una sola palabra de uno de los temas más escuchados del polifacético artista.
El ex miembro de Suite Soprano también encontró un hueco para agradecer a los seguidores que lo han acompañado durante toda su trayectoria. Por los siglos sonó entre vítores y aplausos y los admiradores más fieles del mítico dúo se fundieron en un brindis por la libertad, por la humildad y por el rap. Tras la disolución del grupo y la puesta en marcha del proyecto en solitario, ha creado cuatro discos –“Álbum Uno” (2019), “Cierre” (2018), “Blue Sundays” (2017) y “The Blues” (2018)- que le han permitido rozar la cima de su carrera y situarse en lo más alto del panorama nacional gracias a canciones como Desde el Parnaso, Luz Azul o Mira Pa Otro Lao. Temas que la gente coreó y disfrutó al igual que las colaboraciones con artistas de la talla de Recycled J o Natos y Waor, que se incluyen en las ‘Winter Series’ y ‘Summer Series’, como Belfast, Santa Mónica o Ibiza. A ritmo de “Que no se acabe el verano”, Juancho Marqués llenó de emoción las Noches del Malecón.
Dijo Juancho antes de comenzar la gira de verano que solo retomaba los directos para ayudar a su banda. Porque después de un año sin música en vivo había perdido la motivación y no encontraba otra razón. Decidió apodarla ‘mini gira #supportthecrew’, porque su banda también forma parte de todos sus éxitos. Pero más allá del dinero siempre aparecen los recuerdos, y un concierto es un punto de encuentro donde se congregan todo tipo de emociones, independientemente de la situación que reine en el exterior. En una aparente interminable pandemia mundial no iba a ser menos. Los asientos y las mascarillas no fueron obstáculos para los sentimientos.
Lo que Juancho no se imaginaba en medio de un retiro creativo apartado de los focos y antes de iniciar este nuevo viaje es que cuando se atreve a saltar al vacío siempre hay toda una legión de seguidores que lo siguen hasta el final. Que iba a ser él quien no iba a querer bajarse cada noche del escenario. Y que iba a volver a cantar una, dos, tres y hasta cuatro canciones más al acabar el concierto solo para no tener que despedirse y mencionar la palabra ‘fin’. Porque aunque ya nada es como antes, la música se siente de la misma forma.