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Nunatak renueva el sonido de “Mi gran Virtud”

Portada de “Mi gran virtud” / Son Buenos
La banda murciana estrena la primera de las tres “Sesiones salvajes” que tiene preparadas

No hay duda de que los nuevos tiempos que corren favorecen la reinvención y la continua adaptación al entorno. La pandemia alienta cada vez más cambios constantes y el panorama musical se ha visto obligado a evolucionar más rápido de lo normal hacia la industria de Internet. Todo ello se acrecienta con la salida de un nuevo disco y el grupo Nunatak lo ha comprobado de primera mano.

Debido a la pandemia, la banda murciana vio truncada la esperanza de poder girar durante 2020 para presentar su cuarto álbum, Nunatak y las flores salvajes (Warner Music Spain, 2020). Tras la imposibilidad de recorrer los principales escenarios del país, el grupo de folk-rock ha decidido volver a grabar algunas de las canciones del disco. En un intento de no caer en el olvido, Nunatak ha optado por sorprender con un sonido completamente diferente gracias a la colaboración de nuevos actores.

La primera de las tres “Sesiones Salvajes” que el grupo tiene preparadas es una versión de Mi gran Virtud. Un tema producido originalmente por Raúl de Lara que ahora presenta un original aspecto de la mano del productor Brian Hunt. Además, en esta ocasión, el grupo formado en 2012 por Adrián Gutiérrez (guitarra, ukelele y voz), Alex Dumdaca (batería), Gonzalo Ruiz (guitarra), Fernando Besada (bajo), José Manuel Lucas (trompeta y teclados) y Pedro Hernández (chelo y teclados), también han contado con la voz de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly). Un artista innovador que inaugura la primera de las colaboraciones con el grupo y que ha permitido a Adrián experimentar con su voz: “He bajado dos tonos la canción, está todo más pausado y más tranquilo”, ha asegurado.

Explorar nuevos límites

Tal y como han asegurado Adrián (vocalista), Pedro (teclista) y Alex (batería) en la rueda de prensa previa al lanzamiento de la canción, Mi gran Virtud es el tema que más varía respecto a la original. Además, reconocen haber salido de su habitual zona de confort: se pueden apreciar grandes cambios en comparación con su sonido habitual, sobre todo, destaca la presencia de autotune. “No importa el efecto en sí, sino el uso que le des”, piensa el cantante respecto al uso de esta herramienta comúnmente usada en la música de los años 80.

En un ejercicio de deconstrucción y recreación musical durante el camino hacia la reinvención, los miembros de Nunatak han mantenido los músicos, la letra y la esencia original y tan solo han experimentado con la imaginación y los sonidos. El resultado ha sido indiscutible: una nueva musicalidad con identidad propia que demuestra que las posibilidades de la creación son infinitas.

Frente a una sintonía enérgica de la que casi no sobresalía el vocalista, aparece doce meses después una voz clara, suave y cuidada. Un estribillo ensordecedor deja paso a una melodía eléctrica, moderna y fresca en consonancia con la letra del tema. Potentes guitarras en contraposición de unos punteos vibrantes que nada tienen que ver con el sombrío sonido anterior. En definitiva, una reinterpretación de una canción que tiene como argumento la historia de una relación marchita e inolvidable.

La combinación entre Víctor y Brian ha sido un tándem perfectamente pensado para la ocasión.  El productor Brian Hunt (Cupido, Annie B. Sweet, Russian Red, Poolshake, Ruto Neón…) ha jugado un papel protagonista en la reciente fase de grabación, producción y mezcla. Ha conseguido brindar a Mi gran Virtud de brillantez y fluidez sin perder la esencia original, pero dotándola de elegancia y finura. Como experto en sonidos electrónicos y modernos conseguidos gracias a sintetizadores, Nunatak ha querido contar con su particular trabajo para esta nueva versión.

Una nueva forma de trabajo de la que también han aprendido: “Brian nos ha hecho llegar a los límites de la interpretación como músicos”, ha comentado Adrián. Los músicos han tenido que desarrollar un especial trabajo de contención respecto a intensidad: “Es muy complicado tocar flojo”, ha asegurado.

Nuevas producciones

El grupo Nunatak / Son Buenos

El grupo ya ha desvelado el nuevo tema que se ha regrabado dentro de estas “Sesiones salvajes”. El próximo protagonista será Hijo de la tierra. Un tema al que quieren dotar del protagonismo que merece su significado murciano y la especial colaboración con el colectivo de los Auroros en el disco. “Estamos súper contentos con como ha quedado la versión. La voz que colabora es un vozarrón”, ha desvelado el vocalista. Además, han asegurado que esta segunda grabación será más cañera y potente en comparación con la primera y que la tercera de las colaboraciones será junto a una voz femenina.

La principal bendición y maldición de Nunatak es que nos encanta la música de muchos tipos y a todos nos apetece hacer de todo”, ha desvelado el batería. Nunatak ha vivido estos meses en un huracán compositivo sin un horizonte en común. Las “Sesiones Salvajes” han servido para hacer un alto en el camino y encontrar una esfera en la que centrarse.

“Queríamos hacer un cambio de rumbo o intentar explorar vías nuevas”, ha revelado Adrián respecto a los próximos temas originales de Nunatak. Esa exploración ha dado sus frutos y durante los últimos meses la banda ha creado diferentes temas basados en una multitud de estilos. Sin embargo, tras el largo camino de aprendizaje, la banda ha asegurado que no quiere variar por completo su tradicional estilo. “La idea de trabajar con tres productores diferentes era absorber información, maneras de trabajar diferentes y dejarnos influenciar por esa manera de solucionar problemas”, ha confesado el cantante.

La reinvención de Nunatak en plena pandemia

En enero de 2020 salió al mercado “Nunatak y las flores salvajes” (Warner Music Spain), su cuarto álbum de estudio, grabado en AMA estudios y producido por Raúl de Lara. Un año más tarde, el coronavirus llegó y obligó a cancelar la esperada gira que la banda murciana iba a realizar por todo el territorio español. Los integrantes de Nunatak se encontraron con una inusitada situación que dio la vuelta al tradicional concepto de ‘concierto’ – entendido este como una agrupación de gente reunida presencialmente en torno a un músico.

En cuestión de meses, los conciertos en directo, tal y como se conocían, desaparecieron y Nunatak se volcó rápidamente en el formato digital. Participaron en diversos festivales online, como los organizados por el auditorio El Batel (Xtraordinary Night) y el diario La Verdad (20:01 Festival). Los incontables recitales musicales tras la pantalla llegaron pronto a su fin y la banda de folk y rock formada en 2012 fue de las primeras en volver a pisar los escenarios y sentir el calor del público. Entre mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancias de seguridad, Nunatak ha deleitado a los asistentes con un show eléctrico y actualizado en el que presentaron, por fin, su cuarto disco, “Nunatak y Las Flores Salvajes”.

Durante los últimos meses los murcianos también han tenido tiempo para dar el salto a la gran pantalla con la composición de la banda sonora de la película internacional “Parking” (2019). Además, Nunatak también formó parte del elenco con un cameo en el film protagonizado por Belén Cuesta y Ariadna Gil.

El festival Warm Up Estrella de Levante ya ha anunciado la confirmación de Nunatak y la banda espera ansiosa la vuelta a los escenarios. Sin embargo, el concepto de festivales y conciertos en directo está cambiando debido a la reducción de aforos y los murcianos reconocen no disfrutar igual con las ya conocidas restricciones y medidas de seguridad. Aunque aún no tienen fechas confirmadas, la mayoría de los encuentros musicales de Nunatak se va a adaptar al formato acústico.

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