El
altavoz
musical

El mundo interior de Travis Birds

Portada del single / Lord Cah

«Las Cinco Disonante» es el nuevo adelanto de su próximo disco

Enero ha traído consigo una de cal y otra de arena. Hielo y miedo. Frío y añoranza. Lluvia y calma. Tras casi un año convirtiendo la distancia en la mayor valentía, el primer mes del calendario gregoriano ha sido como un salto al vacío. Desastres naturales que han puesto de manifiesto la existencia de otra vida más allá del coronavirus. Enero ha devuelto la emoción al ver la nieve por primera vez. La frustración de una juventud también preocupada. La esperanza en la vejez. Y la angustia de toda una población andaluza. En definitiva, el comienzo de 2021 ha supuesto un puente entre la cordura y la locura.

Entre la cordura y la locura también ha sobrevivido la música. Y más concretamente Travis Birds. La cantante madrileña ha abierto de par en par las puertas de su mundo interior en su último tema, Las Cinco Disonante. Se trata del nuevo adelanto de su próximo disco, que llevará por título “La Costa de los Mosquitos”.

Un paso más hacia la musicalidad

Como ya venía demostrando, Travis Birds es el nombre artístico de una mujer con música en las venas. Con Las Cinco Disonante ha dejado claro que los sentimientos y las emociones no solo se pueden describir con palabras, también a través de melodías. Al son de una balada ambiental que combina luz y oscuridad, la cantautora muestra al mundo un universo distinto.

Cinco minutos y medio donde las cuerdas y el sonido ambiente te llevan hacia una atmósfera de paz y armonía y te transportan al centro de la naturaleza. Como un alto en el camino; como calma tras la tormenta. Toda la canción viaja a propósito por un solo acorde por el cual surgen todo tipo de pensamientos: miedo, tranquilidad, desconcierto, enajenación…

Una experiencia auditiva que ha salido desde lo más profundo de Travis con el fin de reseñar un viaje único a través del cuerpo y la mente. “Sigo cavilando, creo que soy Jesucristo y nadie más se está enterando, pero a mí me da lo mismo”, cuenta la canción frente al abismo que separa la realidad y el delirio. Una letra tan profunda y compleja como la melodía que suena encima. Una mezcla de sosiego y pasión a la que los instrumentos ponen voz y que ha tenido como inspiración la música de Radiohead, Jeff Buckley o Jorge Drexler.

Una armonía completamente pensada para describir un ambiente de tensión e inquietud en el que también hay tiempo para pensar en todo lo que ha dejado atrás: “Cuanto más me aproximo menos puedo ver de ti, más quiero quedarme contigo”. Aunque, como ocurre al tomar cualquier decisión, el final no siempre es el esperado: “Y ahora no puedo salir. No sé por dónde vinimos”. Ella misma explica así el significado de Las Cinco Disonante:

“Un tema que representa el momento en el que una persona cruza la puerta que separa la cordura de la locura y se le abre un nuevo mundo dentro de sí mismo, un mundo interno que es como la propia naturaleza: hostil y fascinante a la vez.”

Una experiencia musical y visual

Travis Birds ha querido acompañar este viaje astral con un videoclip casi cinematográfico. En él vemos ese mundo ficticio del que habla en la canción y que queda perfectamente representado con un fuerte contraste entre colores cálidos y fríos. A cámara lenta en todo momento, excéntricos personajes dan vida a una historia inusual que tiene lugar en medio de la naturaleza. Un paisaje oscuro e inhóspito que, sin embargo, está lleno de almas perdidas.

Saliendo de un coche accidentado, la artista comienza a entonar esta historia con una voz hipnótica. En una especie de iluminación espiritual, el sonido te permite entrar en trance a la vez que las imágenes te incitan a permanecer expectante en todo momento. A través de escenas fantásticas, Travis construye así un puente entre cordura y locura.

El vídeo, dirigido por Paul Stein y protagonizado por Mariví Carrillo, Sara León, Albert Franch, Javier Cuartero y Nacho Zorrilla, ha gozado de gran aceptación entre los seguidores de la madrileña, que han llegado a calificarlo de una “obra maestra”. En una época donde ya se está vislumbrando cierta imprudencia, insensatez e incluso incongruencia en el ambiente, y donde es necesaria cierta sensatez, Las Cinco Disonante es otra prueba más de que el talento de Travis Birds es abundante.

Travis Birds, la mirada del talento

El nombre artístico de esta cantautora madrileña dio un salto a la popularidad después de que la primera muestra de su nuevo trabajo, Coyotes, fuera la elegida para poner voz a la banda sonora de la serie de Movistar +, El Embarcadero. Ahora cuenta con más de un millón de escuchas en Spotify y ya entonces se podía atisbar la musicalidad que envolvía a esta joven cantante con cuerdas vocales melódicas y deslumbrantes. La canción en cuestión exhibe una fuerza desgarradora acompañada de una letra impactante y una potente melodía.

Travis también vio un rayo de luz en el camino cuando le ofrecieron colaborar en el disco homenaje a Joaquín Sabina “Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo”. Junto al escritor Benjamín Prado, es la protagonista del tema 19 días y 500 noches.

Pero, mucho antes de dichas gratificaciones, Travis ya se había ganado un hueco en el mercado independiente. Después de un momento de introspección, decidió coger su guitarra y publicar su primer disco gracias a un crowdfunding, “Año X, el cual ha podido reeditar hace tan solo unos meses. Un conjunto de diez temas inspirados en una serie de historias que muestran una peculiar mirada hacia el mundo exterior.

Ahora, vuelve con un nuevo disco bajo el brazo, “La Costa de los Mosquitos”, que saldrá a la luz próximamente y del cual ya conocemos otros adelantos. Madre Conciencia, un tema que tiene como protagonista a la voz de la conciencia y que muestra a la cantante en un estilo más brillante y aflamencado; y Acordes de Jazz, con un ritmo muy marcado que invita a escuchar. Toda una señal de que el próximo álbum de Travis Birds será un cómputo de sonidos diferentes.

Ofrecido por WordPress.com.