El
altavoz
musical

El pronóstico de Siloé y Varry Brava

Sigo Pensando En Ti es una nueva versión del single que Siloé publicó en febrero

Hace veinte años nadie hubiera imaginado que La Casa Azul acabaría revolucionando el panorama musical español. El grupo liderado por Guille Milkyway combinó la música disco, el pop y lo conocido hasta entonces como indie hasta límites insospechados, creando auténticos hits como La Revolución Sexual, Podría Ser Peor o El Momento. Melodías dinámicas y efervescentes sobre letras más nostálgicas y afligidas eran la seña de identidad de una banda que ha ejercido de referencia para muchos.

Para Siloé, La Casa Azul era más que un referente y así lo han demostrado en su nuevo single. Aunando las influencias de esta agrupación barcelonesa, Daft Punk, Madeon o Porter Robinson, Siloé se presenta como el grupo del futuro. Un trio renovado y reformado que ha vuelto de la mano de su creador original, Fito Robles (voz y guitarras), y del DJ y productor Xavi Road (programación, sintetizadores y guitarras). Apoyados en la producción del ingeniero de sonido Óscar Herrador, la banda vallisoletana se presenta de nuevo ante la industria musical dispuesta a formar parte de la próxima revolución musical.

Siloé y Varry Brava / Roberto Sastre

La predicción cumplida

Sigo Pensando En Ti es una nueva versión de la canción incluida en “Metrópolis”, el último disco de Siloé. Después de haber colaborado en distintas ocasiones con artistas como Andrés Suárez o Belén Aguilera, el trio se une a Varry Brava para lanzar a la sociedad un mensaje rotundo y evidente.  

Las redes sociales, las pantallas y el teléfono móvil se han convertido en los principales protagonistas de las vidas humanas. Actúan como intermediarios en cualquier contexto. Son los actuales pregoneros de la amistad, del amor e incluso de las pérdidas. En esta ocasión, Siloé ha optado por representar una escena amorosa para dar sentido al recado.

“Vi tu mensaje, justo me iba a acostar / No hay ningún filtro, solo una foto en Whatsapp / En mi pantalla oigo píxeles y veo tu voz / Fue sólo un selfie y ahora creo que no te puedo olvidar”. Es solo el principio de la canción y en cambio, parece un drama cotidiano que resulta familiar. La sociedad ha quedado absorta en un futuro que ya es presente, donde las nuevas tecnologías cobran una significativa importancia en las relaciones. De hecho, el tema viene acompañado de un lyric video de estilo retro que, sin embargo, representa de forma clara la actualidad.

Con un sonido que equilibra de forma impecable el disco/house de Siloé y el pop de Varry Brava, ambas bandas se han fusionado con la intención de pronosticar el futuro de la música española: “Empieza una nueva década en la era de la música en España que estará representada por nuevos artistas y sonidos reinventados”. Sonidos reinventados, que recuerdan a ritmos internacionales, combinados con letras en castellano. Una atmósfera embaucadora que transmite un soplo de aire fresco en una época débil y apagada. El pronóstico del grupo es contundente: la futura escena musical del indie-pop “dará que hablar de aquí a los próximos años”.

El momento de reinventarse

Antes de que una pandemia global irrumpiera en todo el mundo, Siloé se aventuraba en una gira que recorrería las principales ciudades de España y aterrizaría incluso en algunos de los festivales más importantes del país: el Sonorama Ribera o el Festival de los Sentidos. Sin embargo, la presentación de “Metrópolis” se encontró con un obstáculo por el camino y hubo que reinventar formatos y espacios para relucir el álbum desde el salón de casa.

Para una banda con la vista puesta en el futuro, esto no fue un desmesurado impedimento. Rápidamente, la pareja musical iluminó las redes y ofreció actuaciones acústicas en su canal de YouTube bajo la denominación de “Sesiones en Cuarentena” durante todo el confinamiento domiciliario.

Brazos abiertos a las colaboraciones

Durante estos meses de inminente vacío y paralización, Siloé se embarcó también en un nuevo proyecto colmado de colaboraciones y composiciones. La primera vino de la mano de Miss Caffeina: La Vida Que Me Das. “No os imagináis lo que significa para nosotros colaborar con alguien de este nivelazo”, admitían en Instagram. “Creemos que somos dos bandas con mucho en común a la hora de enfocar el sonido del futuro del pop en este país”.

El futuro del pop es también parte del presente. Ambos grupos conocen las complicaciones por las que están pasando las familias a raíz de la pandemia. Por ello, se han unido con fines solidarios: las recaudaciones de los derechos de autor irán destinados a Fundación Splora de Castilla y León, dedicada a la infancia y juventud.

Continuando con la reinvención, Luna Menguante ha sido la inicial elegida para dar otro sentido a los temas de la agrupación. Belén Aguilera ha sido la primera invitada de la reedición de “Metrópolis” en una versión grabada en directo en Stateroom Studios. “Este es un tema especial para nosotros y ahora se ha convertido en una joya gracias a la voz de Belén”, reconocía el grupo en Instagram.

Vuelta a los escenarios

Tras este paréntesis calamitoso, el trio se ha incorporado al equipo de la cantante Alba Reche. El Quimera Tour contará con Fito Robles como encargado de las bases y teclas, Xavi Road frente a la guitarra acústica y los coros y Óscar Herrador a los mandos. Además, Siloé ya ha producido uno de los temas del universo de Alba Reche. Una versión de Morena Mía de Miguel Bosé que es todo un reflejo del sonido electrónico de los vallisoletanos.

Después de recuperar la normalidad paulatinamente, Siloé se incorpora a los escenarios y a un formato en directo para retomar la presentación de su último disco. Con el estreno de la nueva versión de Sigo Pensando En Ti, la banda ha demostrado que no se achica ante las adversidades. Su proyecto solo acaba de empezar. ¡No te pierdas sus próximos conciertos!

Ofrecido por WordPress.com.