El
altavoz
musical

“Casus Belli”, el plan b de Betto Jones

El artista Juan Marcos Fernández, Betto Jones, publicará próximamente su primer disco gracias a una campaña de crowdfunding

Todos pensábamos que con el paso del tiempo las cosas mejorarían. Que a lo largo de los meses se podría vislumbrar algo de luz por el camino. Es imposible olvidar los meses de primavera. Aunque no me atrevo a citar a marzo, abril y mayo con la denominación de una estación del año que ha acarreado fallecimientos, colapsos y desconsuelo y no vida, floraciones o satisfacción. Escuchábamos por allá entonces un Resistiré desde los balcones y creíamos que los días pasarían, y con ellos, las dificultades y el desánimo. La música siempre viaja de copiloto en épocas de crisis. Las canciones no son la vacuna ante una pandemia global, pero a veces, funcionan como terapia para el alma. Este fin de semana ha comenzado el mes de noviembre. El predecesor de la Navidad. Y, antes de que en las ventanas comiencen a sonar villancicos, parece que necesitamos un plan b.

El mundo de la música no es fácil. Sobre todo, si no cuentas con miles de seguidores en las redes o con un padrino que comparta tus canciones. Juan Marcos Fernández, más conocido artísticamente como Betto Jones, conoce de primera mano lo que cuesta conseguir un hueco en la rueda de la industria y por ello, ya puso en marcha su plan b.

“Casus Belli”, su primer disco

Se trata de un crowdfunding con el que esperaba poder financiar su primer disco, “Casus Belli”. Y así ha sido. Desde el primer día obtuvo el apoyo de sus seguidores y próximamente, “Casus Belli” verá la luz. Como bien revela la expresión latina, un par de circunstancias fueron el pretexto necesario para que Betto Jones se pusiera en marcha y luchara por su sueño. “Gracias a todos por el apoyo que me he habéis regalado estos meses. Hoy ya podemos decir que #CasusBelli es una realidad”, expresaba en su perfil de Instagram.

12 temas integrarán su primer álbum, “Casus Belli”, producido por Pablo Delgado. Un trabajo muy especial que se ha ganado a pulso y que merece publicar. Por el momento conocemos el repertorio y el nombre de la primera colaboración: el artista Poloteme; además de cinco de las canciones que forman parte de “Casus Belli”. Solo es el primer adelanto de ellas.

Solo, el primer adelanto

Solo marca el inicio del proyecto. Un tema que contiene un mensaje claro y directo en sintonía con los tiempos que corren. Hay luz al final del túnel. Es decir, siempre existe un plan alternativo en el que poder refugiarse. Porque después de días amargos y oscuros, el cielo siempre se tiñe de un sol radiante y acogedor. Con una madurez reflejada en la letra pone de manifiesto un estado de desánimo y desilusión: “Hasta aquí has llegado sólo tú, nadie te lo va a negar. Si tus ojos ya no tienen luz, no pretendas caminar”. Para contrarrestarlo de inmediato a través de la esperanza y la confianza: “Yo no intento convencerte de querer quedarte aquí, pero tienes que saber… Que el sol mañana brillará otra vez”.

Betto canta que sus ojos ya no tienen luz, aunque su público comenta lo contrario. El artista es capaz de iluminar la noche sin necesidad de la luna. Solo con su voz. El tema en cuestión hace justicia a su intérprete, pues Jones desprende un aura especial envuelto en una atmósfera de guitarras y ritmos renovados y actuales. Solo cuenta con una gran producción a cargo de Pablo Delgado, que viste la melodía pop de tejidos remozados y frescos con el fin de alumbrar el más lánguido ambiente.

Aparte de ser una persona que vive en base a sentimientos y emociones –el pasado mes de julio le pidió matrimonio a su novia en Callao de forma singular-, Juan Marcos también es optimista y creyente desde hace mucho y aprovechó su perfil de Instagram para aclarar la interpretación de la canción: “Estas son las palabras que Dios me susurraba hace 2 años, como una caricia y como una promesa. Me prometió que, si confiaba en él, todo lo demás vendría añadido”.

Uno Más, Dejarte ir y Volverás, la trilogía

El sanfernardino inauguró esta trilogía -que llevaba escrita desde hace dos años- con Uno Más, un tema pop marcado por un claro ritmo pegadizo que viene acompañado de un videoclip muy original grabado en Inglaterra. Él mismo lo adelantaba en Instagram: “Esta canción cuenta una historia que no ha acabado todavía”. Uno Más habla del dolor posterior a una ruptura. De las primeras fases de una pérdida. Del sufrimiento tras despertar de una mentira y descubrir un engaño. La negación y la ira. Y de ser consciente de la importancia que tiene la aceptación para poder superarlo y continuar hacia delante. “Sabes que duele aceptar / Que no existe abrigo que supla tu calor / Sabes que no puedo más / Cada segundo maldigo nuestro adiós”.

La segunda parte de esta historia llegó con Dejarte Ir. Una canción muy popera con aires a la música propia de Morat. Un tema más tranquilo y reposado que trata sobre superar personas y afrontar miedos. Negociar con uno mismo para no caer en la depresión. “Voy a dejarte ir / Y aunque me duela mirarte a los ojos / ¡Voy a soltarte!  / Ahora tus ojos comparten con otros ese poder. En el videoclip que lo acompaña aparece el propio artista con esa imagen que tanto lo caracteriza y con un monumental carisma para hacer frente a la pérdida de un amor prohibido.

Honesto y sincero, Betto Jones acaba esta trilogía con Volverás. Con un sonido en la misma línea que en los temas anteriores, el cantante deja paso a la completa aceptación. Es hora de aprender a vivir con el dolor y darse cuenta de que hay cosas que forman parte del pasado y ya no volverán. Pero, con el paso del tiempo, las aguas vuelven a su cauce y la felicidad se apropia de un joven artista que sueña con vivir de la música. “Hoy me queda perdonarte / Aquellos días que me robabas / Enredando besos y palabras / que enterraban poco a poco mi voz”.

Los comienzos

La capital de España es el centro neurálgico de la cultura y, como no, en esta ciudad hay cabida suficiente para la música. En cada boca de metro puedes encontrar a un músico tocando el clarinete, un rapero improvisando o un cantautor deleitando con sus letras. Son muchos los que pasan de largo, presos del ajetreo de la vida madrileña. Pero, son más los que a menudo escuchan. Hay mucho talento escondido en las calles de Madrid, en el transporte público y en las salas de música (que hoy en día son ya una reliquia). Este joven artista se dio a conocer, acompañado de su guitarra, en la conocida Plaza de Callao frente a la admiración de un público impresionado por su voz.

Como 10.000 personas más, el año pasado, este soñador se embarcó en la experiencia musical más conocida de Televisión Española, Operación Triunfo. Con la ilusión de poder participar en la última edición, Betto subió un cover a sus redes sociales y fue uno de los seleccionados para asistir con un pase directo (sin realizar cola) al casting de Barcelona. Allí fue su voz interpretando Castle On The Hill de Ed Sheeran la que se encargó de cautivar a la directora de la academia, Noemí Galera, que le colocó la famosa pegatina que le permitía pasar de fase. Con solo 20 años tenía claro que quería dedicarse a esto de forma profesional bajo el mantra de “seguir con la música pase lo que pase”. Y, aunque no consiguió llegar a la gala 0 del programa, demostró tener personalidad, naturalidad y una voz muy peculiar.

Sus primeros temas

Este empujón fue una oportunidad de crecimiento para Betto y gracias a él ya cuenta con más de 25.000 visualizaciones en su canal de YouTube y más de 8.000 seguidores en Instagram que han podido seguir muy de cerca sus pasos. Pero, antes de su gran aparición en el perfil del programa, ya subía versiones de conocidas canciones junto a su hermana y hace un año que este joven de San Fernando de Henares se decidió a colgar sus propias composiciones en Internet.

Lo que ganaba en la calle lo invertía en sus propias canciones y es así como consiguió grabar sus primeros temas. Además, como buen estudiante del grado de Iluminación, él mismo, junto a sus compañeros de clase, produce sus videoclips. El primero de ellos fue Sin Peros, su primera carta de presentación que formará parte de su álbum. El músico autodidacta habla de sentimientos y de un romance imposible a ritmo de cuerdas de guitarra con una voz aterciopelada que grita “te quieros” al aire: “Tuvo que aceptar / Que fue un cuento más / Tan solo un final sincero”. Esta historia de amor, grabada en las calles de la ciudad de Madrid, tuvo muy buen recibimiento por parte del público y demostró que Betto Jones es un luchador honesto y consciente de lo que quiere transmitir con su música.

Ofrecido por WordPress.com.