El
altavoz
musical

Claudia Basterra lanza su primer single: “Chica de Tribunal”

Es el primer adelanto del primer disco de la cantautora, ‘Semilla’, que saldrá a la luz a principios de 2021.

Madrid es de esas ciudades que deja huella. Sus calles, sus bares, su metro… hasta su inconfundible olor a hogar mezclado en un ambiente independiente y solitario. Barrios como Malasaña, Chueca, Lavapiés o La Latina esconden acogedores rincones cargados de anécdotas entre sus esquinas. Lo mismo ocurre con Tribunal, un refugio para quienes desconocen las rutinas de la capital, sus costumbres o sus certezas. La estación despierta cada mañana frente al Museo de Historia y atraviesa la célebre calle Fuencarral para invitar a una pausa en el mismo centro de Madrid a aquellos viajeros inusuales.

Durante su estancia en la capital, Claudia Basterra quedó impresionada con esta parte de la ciudad. Tanto que decidió incluirla en su primera carta de presentación. La cantautora tinerfeña se presenta de forma sólida ante el mundo de la música con Chica de Tribunal, una historia de superación personal, autoconfianza y honestidad con uno mismo, que formará parte de su primer álbum, ‘Semilla’.

Chica de Tribunal, un reflejo personal

La letra es toda una sucesión de esos consejos propios de una madre. Por ejemplo, el primer amor. Ese que aparece de la nada, pone tu vida patas arriba y se marcha sin avisar como si no hubiera ocurrido nada. O esas amistades disfrazadas de conveniencia e ingenuidad que atrapan y afanan falsedades por doquier. “Mira bien al cruzar / Cuidado con los leones / Que en forma de corazones / rugen al mismo compás”.

La tinerfeña ha creado una canción como si se tratara de una historia, un cuento repleto de enseñanzas o incluso un cuentacuentos infantil con moralejas. Esta idea se intensifica aún más al escuchar los primeros hilos de su voz: tierna, inocente, conciliadora y suave que crea un ambiente mágico y sensible; pero, potente y frágil a la misma vez, con un ritmo muy marcado por la guitarra, el contrabajo y la batería.

Confiar en uno mismo, ser fiel, modesto y honrado son algunos de los valores que se perciben. Habla de dejar los miedos a un lado, de experimentar y vivir sin daño a la caída. “Corre por la ciudad / dejando una leve estela / Donde monstruos y temores / no van a caber jamás”. Y, frente a los contratiempos, Basterra recuerda que la huida no es una alternativa más en el camino, sino que hay que enfrentarse a los problemas de cara para poder superarlos: “Avanza, esquiva, con esa sonrisa”.

El videoclip, dirigido por Rut Angielina, está grabado en las calles de Madrid y protagonizado por ella misma y la actriz Marieta Cuende. El video refleja y transmite todas estas ideas en un ambiente urbano y callejero: un diario en blanco repleto de historias, anécdotas y experiencias por descubrir para poder pasar de página. “Madrid, fuente de inspiración… Algunas de mis canciones hablan de su magia, de su ajetreo y de esos pequeños detalles que la convierten en una ciudad que no deja indiferente. Espero cantarte pronto…”, comenta ella misma.

Un sello muy personal

Claudia Basterra / TIE-SIC

Claudia Basterra es toda una fuente de sorpresas musicalmente hablando. Desde pequeña mostró un gran interés por esta actividad, interesándose por todo tipo de géneros: desde el pop hasta el bolero, pasando por el jazz, la bossa-nova o el soul. De ahí surgieron sus primeras composiciones a los tres años de edad y comenzó a mostrar su gran personalidad y un sonido muy propio.

Desde entonces, Claudia se ha formado en el mundo de la música, pues no solo es cantante, sino que también toca el piano y la flauta travesera. Su observación analítica y sensible de todo lo cotidiano y sus experiencias personales, constituyen el punto de partida desde el que desarrolla su creación e intuición musical.

Aunque comenzó hace tres años a subir versiones de canciones a su canal de YouTube, no ha sido hasta ahora que Claudia Basterra ha tenido la oportunidad de grabar su primer single. Algunas de sus covers – como la de Procuro Olvidarte de Aitana– ya contaban con más de 500 reproducciones y dejaban entrever sus capacidades musicales y una dulce voz a la que pronto le llegaría la ocasión de brillar de verdad. Como ella misma dice, “2020 ha sido un año muy especial”.

Después de varios años de constancia y dedicación, la canaria publicará su primer álbum, ‘Semilla’, a principios del próximo año. Chica de Tribunal llega como el primer adelanto de un disco en el que ha estado trabajado a lo largo de estos meses de forma minuciosa en los estudios Superstere0 (San Cristóbal de La Laguna). Diez canciones elaboradas íntegramente por ella –tanto música como letras- que desvelarán un sonido un sonido y un sello todavía más personal. Durante esta cuarentena, la artista ha ido dejando ápices del proceso en su perfil de Instagram e incluso ha desvelado el nombre de otra canción: Mi Oasis. “Es muy emocionante ver cómo las canciones van tomando forma”, expresa.

Ofrecido por WordPress.com.