El
altavoz
musical

Carlos Segura (Malva): “Este primer EP se va a llamar ‘Nos estamos equivocando’ porque es la frase que más hemos oído”

El grupo murciano publicará su primer disco, “Nos estamos equivocando”, a finales de noviembre

Murcia “tiene un talento y un arte maravilloso y espectacular” y hace tiempo que el grupo Malva traspasó la frontera de la Región y dio el salto al resto del país. No obstante, dicen que lo importante es “saber de dónde vienes”: “Siempre que hemos ido a cualquier sitio, evento o concierto hemos ido con mucho orgullo de decir que somos de Murcia”.

Su aparición en 2018 en el concurso Factor X fue “un empujón” en el que Carlos Segura (voz), Alejandro Sotomayor (voz, guitarra y teclado) y Gabriel Cortés (guitarra) sorprendieron a todos con temas propios como Termodinámica y Borneo, con un estilo de marcado pop-rock que recordaba a míticos grupos como El Canto Del Loco. Quedaron semifinalistas en el certamen y desde entonces, aunque siguen siendo los “tres chicos de barrio” de siempre que piensan en “seguir trabajando con ilusión”, no han parado de componer, grabar y trabajar de forma independiente para ganarse un hueco en el mundo de la música. Un mundo “más que necesario” que precisa ayudas, pero que también “necesita renovarse y adaptarse”.

El año pasado sacaron a la luz otra de sus composiciones, Todo Lo Que Me Juraste, acompañado de un videoclip que le hace justicia. Su primer tema auto editado que sirvió como carta de presentación de todo lo que Malva está dispuesto a entregar al panorama musical. A principios del año pasado volvían con Gaviotas, una canción que “fue compuesta en un momento de éxtasis mezclado con incertidumbre, ese miedo a dejar atrás ciertas cosas y esa sensación de no saber qué te depara el futuro”, explican ellos mismos en Instagram. Con este nuevo single ya dejaron sentadas las bases de su propio estilo musical alternativo, el cual no estaban dispuestos a cambiar por nada del mundo. Con Ártico y Ultravioleta esto quedó más que comprobado: estos jóvenes murcianos han llegado pisando fuerte para aportar un aire renovado y fresco a la industria.

Ya lo dice el mismo Rick Ruiperez: “Son el futuro del pop-rock de este país”. Con él han tenido el honor de colaborar en su último sencillo, Si Amanece, una canción compuesta por el guitarrista de M-Clan y que Malva ha adaptado hasta obtener su característica personalidad. “Estamos muy contentos con el resultado”, cuenta Carlos. El single habla sobre la propia esencia de cada uno y de eso mismo hemos charlado con el vocalista del grupo murciano en esta entrevista en la que desvela en qué han estado trabajando todo este tiempo. Su primer EP, llamado “Nos estamos equivocando”, saldrá a la venta a finales de otoño. Además, en octubre presentarán un nuevo single y ya han terminado de grabar dos videoclips más. Ante todo esto, Carlos confiesa que guarda una “sensación de vértigo” y que tienen la “intención de girar por España” cuando las cosas mejores. ¡No te la pierdas!

E.A.M: Hace dos semanas lanzasteis un nuevo tema, Si Amanece, con Rick Ruiperez de M-Clan. ¿Por qué pensasteis en él para hacer una colaboración?

Carlos Segura: En el fondo y aparentemente tenemos un lenguaje bastante compartido, que es una filosofía como la del rock and roll y que se plasma en nuestras canciones. Y obviamente porque M-Clan para nosotros son una referencia directa, hemos crecido escuchándolos y la verdad es que con Ricardo teníamos ya un trato bastante cercano, habíamos coincidido en una sesión de fotos y a través de las redes sociales fuimos cogiendo colegueo. Era un poco una colaboración inevitable y al final nos hemos juntado.

¿Cómo fue poner vuestro propio estilo a esa canción?

La verdad es que fue una maravilla. Es como si un pintor grande le dice a un aprendiz en su estudio: “Oye, mira, te dejo total libertad para que crees este boceto que yo he hecho”. Cuando nos pasó la maqueta, estábamos encantados con el tema, pero él nos dijo: “Quiero que lo trabajéis con total libertad, que lo hagáis a vuestro modo”. Cuando te dejan las puertas abiertas es súper fácil. Él quedó muy contento con nuestra versión, así que un súper honor y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

El mismo Ruiperez explica que Si Amanece es “una reflexión sobre nuestra propia esencia. No cambiamos tanto, aunque el paso del tiempo nos enseña otra cara”. ¿Seguís siendo los mismos chicos que formaron la banda “Ron and Roll” y que entraron a Factor X?

En el fondo sí. Nosotros somos tres chicos de barrio, tres amigos que lo que más nos ilusiona es hacer canciones y pensar en nuestro proyecto. Quiero pensar que sí, de hecho, nuestra vida no ha cambiado tanto. También porque siempre hemos estado los tres juntos, nos conocemos desde hace muchos años, nos apetece hacer este camino juntos, hemos crecido, estamos creciendo y madurando juntos y yo creo que es algo muy bonito vivir esta experiencia con tus mejores amigos. No somos una banda que nos juntamos a tocar y demás, simplemente éramos amigos, nos gustaba la misma música y decidimos hacer una banda y empezar a hacer canciones. En realidad, yo creo que una de las cosas que nos distingue a nosotros es esa esencia, que somos tres chavales que hacemos canciones.

Carlos Segura: “Es súper importante tener claro de dónde vienes”

“Olvidaste de dónde vengo, fui dando giros como una cometa, creí dar con el norte esta vez” dice la canción. ¿Es importante acordarse de dónde venís? ¿Qué significa Murcia para vosotros?

Es muy importante. Es súper importante tener claro de dónde vienes. De hecho, siempre que hemos ido a cualquier sitio, evento o concierto -incluso en aquella época televisiva que me comentabas- hemos ido con mucho orgullo de decir que somos de Murcia. Porque Murcia para nosotros es nuestra ciudad, nuestra familia, es nuestra cuna. Siempre hay que estar agradecido, sobre todo con toda la gente que nos apoya aquí, desde seguidores hasta nuestra familia, amigos y medios de comunicación. Lo importante es saber de dónde vienes y aparte estamos muy orgullosos porque aquí también tenemos una cantidad de arte y de expresiones artísticas increíbles.

Últimamente estamos viendo un gran éxito de grupos murcianos. ¿Estamos ante ‘La Movida’ murciana del siglo XXI?

No es que ahora haya surgido eso, sino que eso ya viene desde hace muchos años. Lo que pasa es que ahora por el tema de las redes sociales ha empezado a tener más visibilidad. Somos Murcia y somos una ciudad que tiene un talento y un arte maravilloso y espectacular. No solo en la música pop o rock, sino en muchísima música y en muchísimas facetas del arte, como en la pintura, la escultura o el cine. Realmente aquí siempre ha habido grupos y gente con inquietudes artísticas. Lo que pasa es que la visibilidad o la exposición mediática hace treinta años no era la misma.

Ruiperez dice que sois “el futuro del pop-rock de este país”, pero a mí me parece que ya formáis parte de un presente muy importante para la música independiente en España. ¿Qué pensáis vosotros?

Nosotros somos presente ahora mismo y quién sabe si futuro. Lo importante son las canciones, seguir trabajando con ilusión y seguir componiendo y aprendiendo de gente como Ricado, sus consejos han sido maravillosos. Lo que nos planteamos es estar en esto muchos años o los que se puedan a base de canciones y de cierta calidad, no hacer la primera mierda que se nos pase por la cabeza.

“Lo importante son las canciones, seguir trabajando con ilusión y seguir componiendo y aprendiendo”

El videoclip está grabado en el helipuerto del hospital Reina Sofía de Murcia y la canción dice así: “Y si amanece prefiero estar vivo, buscando el sol a través de las nubes que calmen estos escalofríos”. ¿Cómo ha sido cantarle al cielo desde uno de los epicentros del coronavirus? ¿Erais conscientes de ello?

Sí, realmente fue una idea de los chicos de Twin Freaks, que son la productora con la que grabamos y trabajamos nuestros videoclips. Teníamos muy claro que queríamos hacer el concepto banda y salir tocando también con los chicos que nos acompañan, Carlos Marín en la batería y Arturo Ortiz al bajo. Nos apetecía hacerlo con Malva y con Ricardo y que se viera un poco su esencia más de directo.

Nunca imaginamos que lo íbamos a hacer en un helipuerto y cuando surgió la idea y se nos abrió la posibilidad dijimos: “Vamos de cabeza”. Las vistas del videoclip son espectaculares: se ve Murcia entera, además en la hora dorada del atardecer. En estos tiempos, grabar un video ahí -tuvimos que acceder por la zona de las cocinas- fue una situación de admiración también por todo el personal que trabaja en los hospitales.

Tuvisteis un boom muy fuerte al salir de Factor X, ¿os ayudó el programa a dar el salto a la industria musical?

No, realmente el programa simplemente fue un empujón. Un salto a lo mejor es demasiado pretencioso. Nosotros simplemente fuimos allí con lo que somos. Creo recordar que no ha habido ningún grupo en España que se haya presentado a un programa con sus canciones, – en Operación Triunfo por ejemplo componen, pero son solistas- una banda de tres amigos yo no lo he visto mucho. Entonces, realmente fue un empujón a que nos conociese mucha más gente y a tener ese puntito de mediaticidad que muchas bandas que llevan peleándolo veinte o treinta años en la carretera, no lo han conseguido todavía. Nosotros gracias a que hemos salido dos minutos en televisión hay gente que nos conoce.

No considero que hayamos dado un salto a la industria musical porque, entre otras cosas, trabajamos de forma independiente. No formamos parte de esa industria hoy en día, no sé mañana. Nosotros siempre estamos agradecidos con esa oportunidad, pero todavía tenemos mucho proyecto que desarrollar.  

¿Qué es lo más complicado a lo que se enfrenta un grupo emergente como vosotros?

Lo más complicado, como nos pasa a todo el mundo, es el tema de la financiación. Al fin y al cabo, esto es un proyecto y necesitas invertir: o tienes tu corazón puesto en esto al 100%, vas contra viento y marea y huyes de expectativas o te vas a hundir. Es como con cualquier proyecto, cualquier persona que monta algo y quiere forrarse. Nosotros no hemos hecho un grupo para forrarnos a día de hoy, no sé el día de mañana (risas).

El principal problema al que se enfrentan las bandas que empiezan es a eso, y también al no estar bien asesorados desde un principio. Es algo que suele pasar: al principio cuando empiezas son cosas de las que tienes que estar más pendiente y quizás, por la juventud o por lo que sea, no estás puesto demasiado. Gabri estudia derecho, Alex acaba de terminar sonido y yo hago periodismo. Yo creo que estamos los tres puestos en cada faceta del grupo y en las canciones, que es lo más importante.

“Este primer EP que vamos a sacar a finales de otoño se va a llamar ‘Nos estamos equivocando’ porque es la frase que más hemos oído”

Desde el principio habéis tenido muy claro qué tipo de música queríais hacer. Imagino que al salir del concurso os llegaron multitud de proposiciones de compañías discográficas, ¿por qué decidisteis trabajar por vuestra cuenta?

Te voy a dar una primicia: precisamente este primer EP que vamos a sacar a finales de otoño se va a llamar “Nos estamos equivocando” porque es la frase que más hemos oído cuando se ha escuchado nuestro proyecto. “Os estáis equivocando, este tipo de música en España ya no se lleva”. Yo creo que realmente, las canciones de verdad no pasan de moda y, de hecho, ahí tienes a grupos y artistas que han venido trabajando en esta línea de pop-rock en castellano o rock and roll y siguen ahí. Yo creo que al fin y al cabo lo importante es una letra y una música que tengan verdad y nosotros somos un grupo de verdad.

Hemos decidido trabajar de esta forma porque sinceramente somos los que tomamos las decisiones al 100% de todo lo que ocurre con nuestro trabajo. También tenemos un equipo detrás que nos ayuda y nos asesora, pero nunca se sabe cómo puede acabar esto. Lo que sí tenemos claro es que no queremos renunciar a esta esencia y a la idea de que la música se debe cuidar. Debemos ofrecer un contenido a la gente del que nos sintamos orgullosos, no tenemos por qué subirnos al carro de modas si nosotros no sentimos que estamos en esa onda.

Sí para una discográfica ya es complicado, para un grupo emergente todavía más. ¿Cómo afecta esta crisis a un grupo como Malva?

Estamos muy agradecidos por poder seguir viviendo con nuestros padres, como mucha gente de nuestra edad: tenemos 21 años y seguimos en nuestros domicilios.

Lo sé de primera mano, ya no solo los artistas de renombre que están en primera plana, sino los grupos que viven de estar tocando en la carretera y ese es su único sustento cada fin de semana. O ya no solo eso, sino toda la gente que trabaja al lado de nosotros, desde backliners a técnicos de iluminación o sonido, conductores, personal de limpieza de las salas o recintos, camarer@s… Y me estoy dejando muchas personas. Esa es la gente que está sufriendo, que necesita ayudas.

Creo que somos un sector que parece que somos los titiriteros –con mucho respeto al oficio del titiritero-, parece que somos los bufones de la corte. Y realmente somos un sector más que necesario porque se ha demostrado durante el confinamiento, la música no paró y estuvimos ahí para alegrar a la gente y para entretener, divertir y hacer sentir, porque al fin y al cabo es nuestra labor. Ya no solo este gobierno, sino los gobiernos en sí, creo que deberían tener a la cultura como algo prioritario para la sociedad y para crecer. Entonces creo que la campaña de Alerta Roja ha sido maravillosa para reivindicar una vez más algo que se viene reivindicando desde hace muchísimos años. De hecho, no se ha acabado la campaña, seguimos en alerta roja y a ver cómo evoluciona la situación.  

Aparte de que el mundo de la cultura y de la música se hayan unido para reivindicar soluciones, haciendo un poco de autocrítica, ¿pensáis que la propia industria también necesita cambios y una evolución?

Por supuesto que necesita renovarse y adaptarse porque a día de hoy ya hay una cantidad de gente que funciona de forma independiente y que no necesita el apoyo de una major (compañía convencional). Hay absolutos equipazos dentro de las compañías, nosotros también tenemos contacto con gente de las compañías, hay gente maravillosa que trabaja dentro de las discográficas. Pero, también creo que se necesita un poco una apertura en muchísimos aspectos.

Como todo en la vida, yo creo que se acabará haciendo porque la historia se va renovando: va entrando gente nueva, gente con otras ideas. Nosotros no somos un grupo muy crítico con el sector en ese sentido porque no tenemos ningún problema, funcionamos por nuestra. Sí que es cierto que se necesita en el fondo una renovación, en el sentido y en el concepto de entender la música, creo que hay cabida para todos los estilos y géneros. Hay mucha música y no solo hay que centrarse en números.

“Tenemos pensado sacar el quinto single a finales de octubre y finales de noviembre creo que sería una buena fecha para sacar el EP”

Antes ya me has adelantado algo de lo que viene en los próximos meses. ¿Cuándo está prevista la salida de ese disco que todos los fans de Malva esperan?

Tenemos pensado sacar el quinto single a finales de octubre y finales de noviembre creo que sería una buena fecha para sacar el EP. Queda muy poquito, estamos ya acabando todo. Hemos terminado de grabar los últimos videoclips de dos temas más. Va a ser otra parte de Malva que queremos mostrar, algo que no veníamos haciendo. Quien se espere algo que ya hemos hecho anteriormente, ya le digo que no. Sigue ligado al pop rock, pero de una forma muy curiosa. Esas van a ser más o menos las fechas, van a salir unos videoclips tremendos que hemos terminado de rodar, y aparte hay uno de ellos con el que la gente se va a quedar bastante loca.

¿Tenéis pensado hacer nuevas colaboraciones?

Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con quien sea. Si la canción y el proyecto nos llama estamos abiertos, así que de momento estamos expectantes y totalmente disponibles. Siempre tenemos alguna idea en la cabeza de algo que pueda surgir.

¿Tenéis miedo?

Miedo no, porque el miedo te frena. Más bien es esa sensación de vértigo. Yo de cara a un lanzamiento sí que me pongo muy nervioso el día de antes, como un niño la noche de Reyes. Me cuesta mucho dormir e incluso los días de antes ya estoy un poco nerviosete, que me afecta todo un poco. Con muchas ganas, pero también con nervios. No es una sensación de miedo, es la sensación de estar a la altura de la situación y de lo que el público espera.  

Respecto a los escenarios, ¿habéis pensado en la posibilidad de hacer una gira?

Sí, por supuesto. En cuanto esto se calme un poco más. El otro día leí un experimento que se va a hacer en la Sala Apolo en Barcelona y ojalá que salga muy bien. En cuanto podamos organizar alguna cosa tenemos la intención de girar por España e ir a cientos de sitios que la gente nos está pidiendo desde hace mucho tiempo. Hay mucha gente de Galicia, Barcelona, País Vasco o Andalucía que no nos han podido venir todavía, igual que la gente de Madrid, Valencia o de nuestra Murcia. Haremos algo chulo y el show será entretenido porque nosotros en directo somos muy adrenalíticos.

Ofrecido por WordPress.com.