El
altavoz
musical

Calibre 91: “Sin cultura seríamos un mundo frío”

La banda madrileña de rock español publicará a final de año un nuevo disco con canciones en directo.

Parece que el pop rock español fue solo cosa de los 80 y los 90 con grupos como La Unión, Hombres G o Héroes del Silencio. Pero, la banda Calibre 91 lleva desde 2015 inundando de rock and roll las principales salas de música de Madrid -El Sol, Sala Mon o Siroco-, acompañados en ocasiones por artistas como Nico Álvarez (Burning) y Adri Díaz (Desvariados). Ellos mismos se definen como una banda “con un sonido muy personal y una identidad propia”. El quinteto formado por Sergio Gómez (voz), David Gómez (guitarra), Jesús Leonor (bajo), Felix Aguilar (batería) y Juan Tejon (guitarra) publicó su primer LP en 2018, “Siempre Me Engaña el Rock’n’Roll”, producido por José Luis Garrido (Siniestro Total, Medina Azahara) y grabado en los Estudios Musitron. Con este primer disco –que ya se puede conseguir en físico gracias a Music Hunters– consiguieron despuntar en el mundo de la música y gracias a él han podido seguir trabajando en nuevo material.

Desde entonces, la banda natural de Carabanchel ha trasladado al público a otra época sin bajarse de los escenarios de la capital gracias a los riffs de las guitarras y a la característica voz de su cantante. Calibre 91 es un grupo muy preocupado por la imagen visual de sus videoclips y por ello, siempre tratan de ofrecer videos profesionales y cuidados estéticamente. Así ocurre en su último clip, La Suma de los Días, dirigido por el director de cine Adriano Giotti. Es “una canción que más que nunca en estos días te hace reflexionar sobre las pequeñas cosas de la vida que nos hacen más felices, donde lo mundano y terrenal hoy cobran más vida que nunca”, cuentan ellos mismos.

Pero, como le ha ocurrido a la mayoría, el coronavirus ha obligado a estos jóvenes artistas a cancelar varios conciertos y les ha invitado a tomarse un descanso por el camino y hacerse eco del streaming en Instagram. A pesar de esto, Calibre 91 no ha parado de trabajar y ya ha anunciado la publicación de un nuevo disco a final de año con canciones en directo de sus últimos conciertos. “Fue reto muy bonito que estamos deseando enseñar”, comentan. Por ello, hemos querido hablar con ellos para conocer más detalles de su próximo lanzamiento musical.

Calibre 91 en concierto / Music Hunters

E.A.M: ¿Cómo presentaríais Calibre 91 a alguien que nunca ha escuchado vuestra música?

Calibre 91: Una banda con un sonido muy personal y una identidad propia, si nos escucha por primera vez seguro que querrá venir a vernos en directo y será el principio de una bonita relación que durará años.

¿Por qué ese nombre para un grupo de rock and roll?

Porque somos directos, y nos la gastamos a lo grande (risas).

Si tuvierais que definiros cada uno por el sonido de un instrumento, ¿cuál elegiríais y por qué?

Cada músico con el suyo… imagino.

Siempre comentáis la importancia que le dais a la calidad visual en los videoclips. ¿Qué imagen o estilo intentáis buscar para vuestras canciones?

Nuestras canciones nos gusta vestirlas sobre todo de fin de semana, con todo a juego su cinturón, las botas, los pendientes… Hay alguna que la vestimos de lunes, pero sobre todo las vestimos guapas, elegantes y chulapas.

¿Cuál es vuestro videoclip favorito de la historia de la música y por qué?

Hace poco vi uno que mezclaba música y algo de cine, me pareció una idea cojonuda, era una simbiosis muy chula

¿Qué canción vuestra os gustaría tocar y cantar con otro grupo o artista y por qué?

Ya tenemos una colaboración en el disco, pero si tuviéramos que elegir otra nos gustaría que el colaborador fuera él, él que eligiera.

En otras entrevistas habéis comentado que no soléis poner límites ni fronteras a vuestra música. ¿Habéis pensado en hacer alguna canción en inglés?

No, nuestro idioma es el español y es como mejor transmitimos. Para nosotros, la historia que esconde cada canción le damos mucha importancia y creo que en otro idioma no sabríamos expresar ni transmitir nuestra historia de una manera tan transparente y natural.

En 2018 publicasteis vuestro primer álbum, “Siempre me engaña el rock and roll”, ¿cómo surgió la idea y cómo fue el proceso de creación y grabación?

Fuimos llevando canciones al local hasta que decidimos que estaban para llevarlas a un estudio y mostrarlas a la gente. Las grabamos en un estudio muy chulo con José Luis Garrido, una persona excepcional en todos los aspectos, donde hemos pasado un tiempo maravilloso grabando el disco.

Ya habéis anunciado que antes de final de año vais a publicar un nuevo disco con canciones en directo. ¿Qué tipo de sonidos y estilos vamos a encontrar en él?

Pues para el que nos conozca, esto va sin trampa ni cartón, lo que veis es lo que es, en directo somos potentes, muy enérgicos, descaro y chulería. Hemos dado una vuelta de tuerca a las canciones del disco en estudio, en directo siempre nos gusta hacer cosas nuevas. Realmente nuestro fuerte es el directo y creo que las canciones han crecido mucho en directo, ya que la madurez que nos han dado los escenarios la plasmamos muy bien en el directo que grabamos.

Ahora contáis con más experiencia, ya que tenéis un CD en el mercado. ¿A qué retos os habéis enfrentado esta vez?

El CD en directo es más difícil, ahí no hay opción al error, a parar en mitad del concierto y repetir, nos la jugamos a una carta y a un solo día. Fue reto muy bonito que estamos deseando enseñar.

En las salas de Madrid os han acompañado artistas como Nico Álvarez (Burning) y Adri Díaz (Desvariados). ¿Habrá colaboraciones en este álbum?

En el CD en directo están las colaboraciones que se dieron ese día.

Aparte del próximo disco, ¿en qué otros proyectos estáis trabajando?

De momento estamos deseando sacar el CD en directo que no es poco, pero sí que estamos llevando canciones nuevas al local.

¿Cuándo podrán escuchar vuestros fans nueva música original de Calibre 91?

Trabajamos a fuego lento, nos gusta hacer las cosas bien y sin precipitaciones. De momento sacaremos un disco en directo que poco que tiene ver con el del estudio y con un sonido brutal. Para nuestros seguidores va a ser un CD muy bonito.

Si ya de por sí existen muchas complicaciones para los artistas que empiezan, ¿cómo ha sido vivir una pandemia global para una banda emergente?

Dura, hemos aprendido hasta cocinar (risas).

¿Qué es lo más duro a lo que se ha enfrentado Calibre 91?

A este parón sin duda.

Ahora que la cultura y la música están en el punto de mira de todo el mundo y no están pasando por su mejor momento, ¿pensáis que la industria musical necesita cambiar y/o evolucionar? ¿Por qué?

Necesita ser respetada y cuidada con cariño, la gente lo hace porque va a conciertos, al cine, a museos… Pero, en cambio, las altas esferas no la tratan con el cariño y la necesidad que merece. Sin cultura seríamos un mundo frío como una mierda de robots, así que si hay un momento de cuidarla es ahora que casi está en peligro de extinción.

Antes del parón estabais inmersos en la gira de presentación de vuestro primer disco. ¿Creéis que pronto podréis volveros a subir a un escenario y recorrer otras ciudades de España?

Queremos pensar que sí.

¿Cómo os gustaría que os recordaran en un futuro?

Como lo que somos, gente sencilla de barrio que muestra su vida haciendo canciones.

¿Podríais recomendar a los lectores tres grupos o artistas emergentes que os gusten?

Sin duda a nuestros hermanos Desvariados, nuestros queridos Sex y Blue Bell.

Ofrecido por WordPress.com.