El
altavoz
musical

«Jaque Mate» de Alba Dreid en el mundo de la música

La cantante y compositora sevillana Alba Dreid está actualmente trabajando en la publicación de su primer álbum de estudio, del cual ya ha presentado un nuevo adelanto: Jaque Mate.

Maluma, J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam… Parece que la música urbana y el reggaetón solo es cosa de países de Latinoamérica, pero en España se está viviendo últimamente un gran auge de artistas de esta categoría musical. Cantantes como Mala Rodríguez, Nathy Peluso, Don Patricio, Omar Montes o la misma Lola Índigo se han apropiado de lo urbano en sus canciones -como ya han hecho Rosalía o C. Tangana– y ya son completos referentes dentro de este género. De hecho, según datos de la plataforma Spotify, actualmente el tipo de música que más se escucha en España es la urbana, superando incluso a los americanos (un 28,8% frente a un 20,1%). No es de extrañar, puesto que la música urbana engloba varios estilos: el reggaetón, el trap, el hip-hop y el R&B.

Es por ello que canciones como Superpoderes de Recycled J, Tattoo de Rauw Alejandro o El Manual de Anuel AA ya acumulan miles de escuchas en las principales plataformas de streaming. También es el caso de Déjame quererte, que ha sonado en destacadas radiofórmulas del país durante más de tres meses y cuenta con más de 5.000 visualizaciones en YouTube. Alba Dreid es la cantante que interpreta este tema y que ha colaborado incluso con artistas de la talla de Omar Montes (Así Así).

Jaque Mate de la reina en el tablero

La cantante y compositora sevillana Alba Dreid está actualmente trabajando en la publicación de su primer álbum de estudio, del cual ya ha presentado un nuevo adelanto: Jaque Mate. En este último tema, habla del desamor y de las infidelidades desde el estilo propio de la artista, urbano y latino. Con una musicalidad muy movida y bailable y con un estribillo muy pegadizo, Dreid ha conseguido ya más de 13.000 visualizaciones en un mes en YouTube.

De forma sutil y con la música de por medio, la toxicidad en la relación se convierte en la protagonista del acento andaluz de la sevillana. “Eso de ir explorando otros cuerpos, es tu mejor afición mi amigo”, comienza la canción, que termina declarando: “No te quiero conmigo”. Dreid comenta que este tipo de personas “son especialistas en romper el corazón; de enredarte en un cuento de princesa, haciéndote sentir la mejor”. Por ello, ante una situación similar, deja su mejor consejo: “Dale jaque mate a ese envidioso, tanta infidelidad le hace celoso porque cree que todos son como él”.

El videoclip de la canción, realizado por LGRproducciones, muestra a la propia cantante con aires flamencos en un ambiente muy elegante y refinado, semejante a una reina en un tablón de ajedrez haciendo un ‘jaque mate’ a su contrincante. Como ya es costumbre, este adelanto también está producido por su fiel XinKoA y mezclado en MBSound Studios. Con un estilo mucho más urbano y latino que en temas anteriores, la emergente Alba Dreid llega pisando fuerte en el mundo de la música.

Desamor y rupturas para componer

Se suele decir que desde la tristeza y el desamor se escriben las mejores canciones. Aunque esté mal decirlo, parece que a Alba Dreid le han roto el corazón en numerosas ocasiones. En mayo la compositora sevillana lanzó otro sencillo que cautivó a los locutores radiofónicos del país, Déjame quererte. Este tema funcionó como anillo al dedo, pues rápidamente sonó en las radiofórmulas de todo el país.

Otra canción que se basa en el desamor y en la ruptura, desacertada o no. Ese momento de arrepentimiento en el que te das cuenta de lo importante que es una persona cuando ya la has perdido: “No sabes cuánto me arrepiento, de alejarme de ti y dejar que se enfriara lo nuestro”. Pero, lo mejor cuando algo no funciona -“Tú no me querías, siento que me vacilas a cada momento, y menudo tormento”- es “olvidarte y todos contentos, no habrá arrepentimientos”. Sin embargo, “aunque lo intente no puedo”; pero a “un corazón partío que llora por ti” le toca recomponerse y empezar otra vez desde cero. Cuando, en realidad, lo único que deseas es que “volvamos a ser tú y yo”.

Con una sintonía alegre y una instrumental muy rítmica, Alba Dreid se desnuda musicalmente en este tema en el que el videoclip tiene mucho protagonismo. En él, la cantante rompe con todo y se desgarra el alma por un amor imposible. Incluso acude a una vidente para resolver sus problemas.

Una girlband como herramienta contra el machismo

A Alba siempre le ha gustado la música y todo lo que tenga que ver con el arte y la creatividad, por eso nunca dice que no a nada. Ha trabajado como compositora para otros artistas y ha formado parte de grupos musicales. Las mujeres también están muy presentes en el mundo de la música, aunque a veces, no obtengan el mismo reconocimiento que los hombres. La sevillana sigue luchando para dar a la mujer el hueco que merece y actualmente se encuentra trabajando en temas en solitario, aunque el pasado mes de junio anunció la creación de un nuevo proyecto.

Se trata de una girlband llamada Sorority y formada por Mapy B y Shamaya. Estas tres jóvenes se han unido con la intención de dar voz a las mujeres de forma solidaria –sororidad- y luchar por una igualdad en el mundo de la música. Dentro de poco se podrá escuchar su primer single: Luz De Gas, una composición a partir de una publicación de la escritora Andrea Márquez y producida por Draker Dave.

Empezar nunca es fácil. Por ello han creado un crowdfunding “para darle un empujón a nuestros proyectos”. ¡Hay que apoyar la música y los nuevos talentos!

Ofrecido por WordPress.com.