El
altavoz
musical

“Zalamera”, el soplo de aire fresco de Luis Fercán

Tras una temporada de graves pérdidas, ataques de ansiedad y pánico extremo, el cantante compostelano lanza un nuevo tema con el fin de intentar superar esta triste etapa y rememorar la antigua normalidad.

Septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina. Septiembre significa despedidas y reencuentros. Un periodo repleto de incógnitas por descubrir y un papel en blanco que llenar de versos. Un enero otoñal de borrón y cuenta nueva. El mes por excelencia de los comienzos, los miedos y las ilusiones. Treinta días para saludar a costumbres y hábitos ya conocidos o dar la bienvenida a aquellas novedades que se presentan por sorpresa.

En cambio, octubre es un mes realista, creado para recapacitar y hacer balance de los propósitos olvidados tras el verano. Una balsa de calma y suspensión para principiantes. Una jornada de reflexión después de un tiempo de tránsito hacia la nueva normalidad. Treinta y un días por delante para alcanzar metas y concentrarse en el camino.

Luis Fercán se presenta como ese octubre madrileño que da la bienvenida a un otoño acompañado de un soplo de aire fresco, calles colmadas de hojas secas y caras conocidas por las aceras. Zalamera es la nueva canción de este cantautor natural de Santiago de Compostela que ya ha enamorado a media España.  

Luis Fercán inaugura octubre con Zalamera

Galicia ya no se sorprende al mirar al cielo y ver caer multitud de gotas de agua. Pero, las nubes de Madrid todavía se extrañan al disipar manos cargadas de paraguas en el barrio de La Latina y botas de agua caminando por las calles de Malasaña. El otoño vuelve otro año más y Luis Fercán lo inaugura con Zalamera.

Esta nueva canción aparece como un alto en el camino para recordar la necesidad de ver la luz de un invierno gris. Tras una temporada de graves pérdidas, ataques de ansiedad y pánico extremo -consecuencias de una pandemia cuyo nombre ya es conocido por todos-, el cantante compostelano lanza un nuevo tema con el fin de intentar superar esta triste etapa y rememorar la antigua normalidad.

Una mañana de compras en El Rastro o un paseo lluvioso por Conde Duque. Una ruta de tapas por los bares de Chueca, salir y perderse por Lavapiés, una noche de copas con los tuyos por Tirso de Molina; o una cena de ensueño en la Gran Vía. Hábitos que el corazón reconoce por impulsos y latidos y que asocia con unas personas concretas. Una rutina difícil de igualar, pero que ya es inmortal. Zalamera representa precisamente esto.

La nueva canción de Luis Fercán es, en sus propias palabras, “ese canto a las cosas buenas que quedan cuando todo se acaba”. Los recuerdos y experiencias que nunca se van. Un bolero que llega en medio de un nuevo vacío para ejercitar esa parte de la cara que se mueve tímidamente al sonreír y al recordar viejos tiempos. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), durante este acto involuntario basado en la respiración, se activan también el sistema neurológico y el cardiovascular. Entre otros efectos –como el estado de bienestar psicológico-, al reír, la capa interior de los vasos sanguíneos se relaja y disminuye la presión arterial. Por ello, como el mismo cantante explica, Zalamera es “la sístole de este latido, es la contracción antes de la relajación total”.

Los “Latidos” de Luis Fercán

Portada de la playlist «Boleros» / Luis Fercán

Este nuevo tema es un bolero muy alejado de composiciones anteriores, sobre todo de la tristeza y la oscuridad de su anterior single, 6 A.M., pues la producción a cargo de Pablo Estrella le aporta un sonido fresco y animado. Acompañada en todo momento de un característico latido, crea así un ritmo muy marcado por los instrumentos de percusión. Fercán es muy fanático de crear series de temas en conjunto y una vez más también ha sido así. Zalamera forma parte de “Latidos”, que comenzó con el EP “Furias”.

El cantante, compositor y guitarrista siempre se deja el alma en sus temas, tal y como haría un melómano. De hecho, él mismo escribe en su perfil de Instagram que adora la música, “es enfermizo”. Esta vez, con su peculiar voz rasgada y su singular acento gallego, Luis Fercán se desnuda y deja escuchar sus latidos en un bolero que está dirigido a “ella”.

Con una letra propia de un enamorado, se auto pregunta sobre su propio estado de ánimo y canta: “Hoy me he preguntado si estoy bien y si lo estoy sé que es gracias a ella”. Durante tres minutos y dieciocho segundos, el cantautor de música independiente y estilo alternativo se confiesa ante esa persona que aparece de repente en la vida para aportar un rayo de luz. “Y entonces me mira como la primera vez y a mí me vale con que siga mirando / Y entonces sonríe como la primera vez y a mí me vale con que siga riéndome”, revela. “Absorto en su boca zalamera”, el gallego canta en este tema sobre su percepción del amor.

Luis Fercán y su guitarra

Él mismo se define en su biografía de Twitter como “cantautor: canto, toco, disfruto, vivo y escribo para ser lo anterior”. Luis Fercán ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música de forma independiente: irrumpió en el panorama musical después de abrir conciertos de varios grupos como Revólver y hoy en día cuenta con más de 40.000 oyentes mensuales en Spotify y más de 550.000 visualizaciones en YouTube.

Después de presentarse al mercado musical con unos cuantos singles, en 2018 logró publicar su primer disco, “Grietas, y en 2019 lanzó un EP, “Furias”, compuesto por cinco canciones -encabezadas por 110– y con las colaboraciones de Ainhoa Buitrago y Yoly Saa. Gracias el éxito obtenido ha conseguido recorrer míticas salas de Madrid como Libertad 8 o El Sol acompañado por los acordes de su guitarra.

El pasado abril, en plena cuarentena, el gallego reapareció con 6 A.M., un tema intimista y cercano, de esos que llegan al fondo del alma y hacen derramar lágrimas sin miedo. Está escrita en “un momento de angustia en la sala Barco” y relata un choque contra la cruda realidad “en un lugar y un momento complicado”, explica él mismo. Este adelanto de su próximo disco “Vacío” deja frases tan duras como estas: “Soy todas esas cosas que detesto”, “Soy una voz cortada”, “Intento ahogar tu nombre en mis excesos”, que dan paso a un estribillo en el que el cantante se abre a pleno pulmón: “Y aún me queda estar borracho hasta las seis, y en la Barco entran ataques de ansiedad. Yo te veo desde la barra con él, mientras maldigo mi suerte”.

Ahora se ha visto obligado a cancelar la gira “Furias” con la que iba a estar presente en los escenarios de Valencia, Murcia Coruña y León, pero el joven cantautor continúa esforzándose día tras día para continuar en esta carrera de fondo.

Ofrecido por WordPress.com.