El
altavoz
musical

Hoonine se estrena en solitario con “Charco”

La voz del grupo murciano AA Mamá (Avisar A Mamá), Carmen Alarcón, debuta en solitario bajo el pseudónimo Hoonine con una canción completamente diferente a lo anterior.

Murcia está dando mucho de qué hablar últimamente. El año pasado, el grupo murciano AA Mamá (Avisar A Mamá) irrumpió en el panorama musical con “Volver a Casa”, un tema que consiguió una gran repercusión y les permitió continuar en esta industria tan volátil. La idea nació como una llamada de auxilio transmitida a una madre como consecuencia de la impaciencia, la inquietud, la frustración y la desesperación provocadas por la pura adolescencia. Por ello, la pureza de las letras y los plácidos sonidos de AA Mamá son la voz de una generación joven cargada de fuerza y vitalidad y dispuesta a dejar paso a la reflexión y a pedir ayuda a la ‘madre música’.

Pero, Carmen Alarcón y Pablo García ya tienen experiencia en esto. Ambos formaron un grupo llamado “Estúpido Flanders” con el que consiguieron ganar en 2015 el certamen municipal de creación artística CreaMurcia en la categoría Canción de Autor. Ahora, con una banda mucho más ejercitada y con un proyecto profesional por delante, han firmado con el sello murciano SonBuenos y han logrado editar un trabajo de estudio (“Llama cuando llegues”) grabado en los Estudios Neo de Aranda de Duero y producido por José Caballero. De hecho, tuvieron la oportunidad de mostrar su carta de presentación por todo lo alto en el escenario del Sonorama Ribera. Acompañados de Víctor Rodríguez Tomás (batería y teclado) y Juan Miguel Martínez Ferrández (bajo), han recorrido las principales ciudades de la geografía española y ya cuentan con más de 1.000 oyentes mensuales en Spotify y más de 20.000 visualizaciones en YouTube. AA Mamá ha demostrado que no solo los estilos puramente populares y comerciales salen hacia adelante, sino que la música independiente también tiene un lugar dentro de la industria musical.

Hoonine llega para poner los puntos sobre las íes

Carmen Alarcón / David Salas

Después de un año de cuantiosos conciertos, largos viajes y en general, de un éxito indiscutible, la voz de AA Mamá ha decidido comenzar una carrera paralela en solitario bajo el pseudónimo Hoonine y con un sonido completamente diferente a lo anterior.

Carmen Alarcón se ha embaucado así en un nuevo proyecto personal cargado de un fuerte mensaje feminista que representa a esta generación. Hoy en día, la presencia de la mujer en la industria musical es mínima; las mujeres solo representan el 16% de los artistas, el 12% de los compositores y el 3% de los productores musicales (datos de 2019), según la comunicadora cultural Pat Quinteiro. En un sector muy marcado por el género masculino, Hoonine llega para poner los puntos sobre las íes, siendo ella la misma cantante, músico, compositora y productora de sus trabajos.

Hoonine representa la valentía y la fortaleza de su creadora a través de la música. Su sensibilidad, emoción y delicadez se dejan sentir en la voz de la cantante, que pretende huir libremente de lo trivial y lo frívolo para hacer calar en el público un mensaje directo sobre las emociones y los sentimientos que genera la música. Ella misma lo explica así en su perfil de Instagram: “HOONINE nace como respuesta a un cambio. Este proyecto significa amar lo que haces y hacerlo desde la más absoluta libertad creativa”.

Las canciones de AA Mamá están colmadas de letras reflexivas escritas desde la más pura emoción y Carmen pretende que los temas de su último proyecto sigan esta misma línea. Por ello, durante el proceso creativo, sorprendió a todos con covers de Días Amables de Viva Suecia y Nunca Estoy de C. Tangana.

Charco, su carta de presentación

Carmen ha elegido el tema Charco como carta de presentación. Una canción completamente diferente a todo lo que ha hecho anteriormente musicalmente hablando. De hecho, Charco es más que una canción, es toda una producción exquisita en la que brilla la voz de la cantante sobre un colchón de mensajes implícitos.

La letra habla sobre la inestabilidad y la inseguridad en las relaciones amorosas, pues no todo es tan bonito como muestran las películas de Disney. Al comienzo del idilio también aparecen miedos e incertidumbres: “Si ya sientes que es muy tarde para empezar y no arde como antes”, canta, “déjame marchar”. Pero, a la misma vez, sentencia: “Átame a tu raíz, dime dónde tengo que ir”. Contradicciones avivadas por las dudas y las indecisiones que provocan los comienzos y los cambios en la vida de los humanos, que con un sentido de supervivencia pueden llegar a manifestar: “No me hagas esperarte si no vas a llegar”. Aunque, la llama del amor y lo mucho que queda por vivir y experimentar siempre inducen a pensar: “Quiero estar junto a ti”.

AA Mamá se mueve en un estilo pop, calmado y reposado y Hoonine ha decidido desmarcarse por completo de esto. Este tema, cuyas melodías recuerdan a artistas como Alt-J, The XX o James Blake, posee una esencia muy electrónica y cercana al techno pop y un ritmo muy marcado. Para la producción ha contado con la colaboración de Lalo Gómez-Vizcaíno (productor musical de grupos como Ayoho y Arde Bogotá) y ella misma ha elaborado un lyric video ochentero acompañado de la portada del single, realizada por la diseñadora Nuria Pampliega con fotografías de David Salas.

Carmen se sorprendió de la acogida que tuvo el single y comentó en su perfil de Twitter: “Este proyecto es un salto de fe, donde hay más corazón que calendario”. Y expresó incluso: “Que haya gente pidiendo un segundo tema o diciéndome que no para de escuchar la canción, me llena de felicidad”. Con Charco, Hoonine ha demostrado que a veces es necesario reinventarse para poder evolucionar.

Ofrecido por WordPress.com.