El
altavoz
musical

Sean Frutos (vocalista de Second) debuta en solitario

Las palabras y los sonidos tienen una gran importancia en este nuevo proyecto que le permitirá continuar en paralelo con su trabajo en la banda.

La Región de Murcia suele destacar normalmente por su rica gastronomía, su variada arquitectura y su constante clima paradisíaco; pero la huerta murciana también es toda una seña de identidad para la cultura y, concretamente, para la música alternativa. Bandas emergentes como Viva Suecia, Arde Bogotá, Nunatak o Varry Brava empezaron por recorrer los pequeños escenarios de la Región y ya están despuntando en el panorama musical español. Esto mismo le ocurrió a Second. El grupo murciano comenzó a crear música en los noventa y tras triunfar en varios concursos locales y girar por distinguidas ciudades de Reino Unido, ya es todo un referente en el indie y cabeza de cartel en los principales festivales del país con siete discos a la espalda. Es por ello que, tras más de veinte años actuando junto a Jorge Guirao (guitarra) y otros compañeros como Nando Robles (bajista), Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra/teclados), el vocalista de Second, Sean Frutos, ha decidido comenzar una carrera paralela en solitario.

El pasado junio sorprendía con el lanzamiento de Ilustres Opinadores, su debut como solista y tres meses más tarde, Sean Frutos ha estrenado un nuevo tema, Tu obra de arte, con el que continúa dibujando su particular hoja de ruta musical. Con una independiente y diferente musicalidad, Frutos quiere dar cabida a todas esas canciones tan profundamente alejadas de Second. Canciones cuyas letras disparan dardos arrojadizos en forma de amor, desamor o simplemente inspiraciones y reflexiones; basadas en “realidades, ficciones y una mezcla de ambas”, como él mismo se define en Instagram.

Ilustres Opinadores, un grito a la libertad

Ilustres Opinadores sirvió como carta de presentación ante una industria y un público muy acostumbrados a los temas y sonidos característicos de Second. Él mismo lo anunciaba en su perfil de Instagram: “Son nuevas inquietudes, canciones y letras que quizás no encajen del todo en Second, que tienen un origen distinto”. “Será, cuanto menos, diferente a lo que expreso con la banda, y eso es ya emocionante para mí”, continuaba.

Sean Frutos apostó en este primer single por gritar a favor de la libertad y la independencia con una potente letra que apuesta por dejar de lado lo políticamente correcto, las costumbres y lo impuesto socialmente desde antaño. “Debería tener un hijo / Debería salvar a la especie / Debería casarme pronto, comer más sano y hacer ejercicio”, comienza la canción. El vocalista enumera así toda una serie de deberes aparentemente voluntarios, aunque camuflados y establecidos de forma sólida en la población española que son un obstáculo para que cada uno pueda trazar su propio camino. Por ello, alza la voz en el estribillo de la canción para reivindicar de forma directa “Que cada uno haga lo que quiera / Basta, basta ya de aburrir”. Además, tiene tiempo de preguntarse entre líneas y estrofas lo siguiente: “¿Cómo hemos llegado aquí?”. Aunque, en un país repleto de tradiciones, donde se sigue durmiendo la siesta a mediodía, se insiste en escuchar el discurso de un rey en Nochebuena y se continúa sin defender a la cultura, no es una cuestión difícil de responder. Por ello, termina con una directa e irrebatible conclusión en defensa de la espontaneidad y cargando contra esos ‘ilustres opinadores’: “Queridos opinadores, quedaos en el salón, que vamos a improvisar, y quién sabe que saldrá de aquí, que os vaya bien”.

Esta crítica a los consejos de la vida deja entrever un sonido más rockero y eléctrico que el costumbrista indie puro de Second. El bajo, las guitarras y los sintetizadores permiten entrar de lleno en la onda de la canción, escrita bajo un experimento “con la música y el lenguaje” y sobre el hilo conductor de la sensata y contundente voz de Frutos. De hecho, tiene en mente sacar un disco para el cual no trabajará en solitario, sino que contará con el apoyo de otros músicos como el baterista Raúl de Lara o su fiel guitarrista Jorge Guirao. Las palabras y los sonidos tienen una gran importancia en este nuevo proyecto que le permitirá continuar en paralelo con su trabajo en la banda.

“Tu obra de arte”, un tema dedicado a la inspiración

¿Qué es el arte para Sean Frutos? “Para mí, el arte te remueve, te hace pensar, te toca, te acaricia… Quizás puede depender hasta de la creación en cuestión. Quizás algunas veces solo sea pura evasión, pero, aunque así fuera, algo habría provocado”, comenta en una publicación de Instagram. En forma de arte se presenta su nuevo avance de su proyecto personal como solista, un tema llamado Tu obra de arte.

A través de la subjetividad, la música y las palabras, el líder de Second elige hablar en esta ocasión de amor, de desamor e inspiración. La pintura es la gran protagonista y fruto del amor de una historia en la que dos jóvenes totalmente opuestos caen finalmente en las redes de la manipulación. El propio Sean Frutos introduce así a los personajes: «Los protagonistas de la canción son él, que ha crecido en los bajos fondos, y ella, que ha sido criada en la alta sociedad. Él ya se había fijado en ella como algo inalcanzable, mientras su vida era turbia y sus compañías las que no debían ser”. Y continúa: “Un día se cruzan sus caminos y ella, que se ha convertido en una famosa pintora, queda fascinada por la rabia y la oscuridad de él, y le pide que pose para un retrato. Por supuesto, él acepta. Es su gran oportunidad y, efectivamente, surge la chispa entre ellos”. Aunque, como en cierto cuento de hadas, no siempre sale bien: “Al final, cuando termina el trabajo, una vez que le ha utilizado, ella se aleja de él, quedando como recuerdo aquellos días en el estudio de pintura, convertidos en una obra de arte.»

Esta canción nace del interior, del amor al arte y al lenguaje. Es por ello que en una canción donde se pueden reconocer, casi al final, algunos de los sonidos característicos de Second, su vocalista quiere hacer una llamada de atención a la belleza de las palabras deslizándose con suavidad por los recursos metafóricos. Una voz melancólica y una melodía instrumental con fuerte protagonismo del teclado acompañan esta historia inventada de versos casi recitados que dicen así: “Me dijiste aquella noche, mirándome a los ojos que querías pintarme / Y por un tiempo fue así / Tú surcabas aquel lienzo / Y yo posaba para ti”.

“En estos tiempos en los que el Arte se hace más imprescindible que nunca”, “Conviérteme en tu mejor obra de arte” es ya un lema para los seguidores de Sean Frutos, que durante los próximos meses podrán escuchar nuevos avances de lo que será el primer disco en solitario del vocalista de Second.

Ofrecido por WordPress.com.